BRISA MP

HOMBRE SOBRE UNA CAMA

"Man on a bed" is a site-specific intervention comprising of taking the view of a private space into the public space. The image is captured through a video camera and worked with Processing in real time.

This is a space that is used as a projection screen in full sight of the people surrounding the space, where intimacy, privacy is visible to the public.

 

Hombre sobre una cama consiste en una intervención de un sitio específico con la idea de poner un espacio privado en el espacio público de la mirada, a través de proceso de imagen en tiempo real en Processing y dispositivo de captura cámara de video.

Un espacio que se ocupa como pantalla de proyección y que está a la vista de los habitantes que circundan el espacio, espacios donde lo íntimo , lo privado queda a la vista de lo público.

 

CAÍDA LIBRE PROJECT

Performer: José Luis Leiva

Pre-recorded sound: Fabián Kesler

Registry: José Miguel Carrasco

Programing and creation: Brisa MP

Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina, 2011

Video registry

OBSRVACIONES

FRAGMENTACIÓN- CUERPO-ARQUITECTURA

El movimiento del performer sobre la cama y su procesamiento a partir de un código informático, ejercita la relación con la arquitectura propia del lugar, dialoga y establece parámetros matematizables de relación a partir de su estructura geométrica. De esta forma tanto cuerpo arquitectónico como físico y digital , suponen un mismo cuerpo, el movimiento entonces actúa como interfase entre la arquitectura (pública) y el cuerpo, como materias que dialogan y se entrecurzan. Sin movimiento no habrá diálogo , ni conversación. Este cuerpo fragmentado de lo privado público, es una sección de lo que vemos , y de como cada día entre un punto y otro en la ciudad se tejen relaciones entre lo corporal y lo urbano (social-arquitectónico) de manera fragmentaria.

 

The canvas and screen

 

CONTEXTO Y VIDA / LO PRIVADO PUBLICO

Este proyecto nace a partir de mi observación del entorno urbano donde vivía en la ciudad de Buenos Aires. Tal como ocurre en Chile y especialmente en las comunas de la ciudad capital, Villa Urquiza, es un barrio con un alto grado de hibridez urbana, donde el barrio tradicionalmente de casas y edificaciones de baja altura, quedan subordinados a edificaciones de tipo torre.

Estás mismas que en la comuna de Ñuñoa en Santiago hacen alarde de sus alturas, mientras los vecinos intentan mantener sus casas , muchas de las cuales, objetos físicos que patentan la Historia de la Arquitectura Chilena. Observando cada día las actividades de los vecinos, yo desde uno de los pisos más altos, intermitentemente las terrazas de las casas son ocupadas. Claramente aquellas que antes eran parte de una intimidad hogareña, ahora , a vista de todos, parece más que un momento de la vida cotidiana, una escena teatral, teniendo a los vecinos como espectadores. Por otra parte, la construcción colindante , devela los materiales y los fenómenos de la construcción aplicados en la ciudad capital Argentina.

De una precariedad perpleja, devela como el valor de uso del territorio es aprovechado de manera descabellada. Mientras la mano de obra , inmigrantes Paraguayos, adornan el edificio entre el Guaraní y el martillo. Pienso...está bien que en Buenos Aires no se produzcan terremotos, pero cuanto van a pagar por cada apartamento que está construido así ? Mientras las empresas inmobiliarias se enrriquecen, los barrios desaparecen y Buenos Aires se extiende hacia sus costados como ramificaciones mal hechas de lo que es su centro.

Estas cuestiones parecen menores, cuando cae la noche y día a día se puede ver la vida en cada una de los hogares , enfrente, en los costados, todo parece una gran vitrina, todo está puesto a la vista... lo privado en una vitrina, y yo en una de ellas. Que podría ser aún ese refugio de lo privado?... si bien ya no es un espacio...

 

Villa Urquiza neighborhood, Buenos Aires, 2011