BRISA MP

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UNTITLED

 

Proyecto multimedia de sitio específico. Se realiza en el Laboratorio Cuerpo, Medios y Ciudad CMCLAB en el Festival Internacional de Danza Crear en Libertad. Asunción. Paraguay. 

Es el resultado de un laboratorio colaborativo de co-creación en el que participan, bailarines, performers y artistas visuales de la ciudad de asunción durante 5 días y finaliza en una muestra pública en el marco del festival de danza. 

 

El espacio es Manzana de Rivera una finca Colonial ubicada frente al palacio de Gobierno de Paraguay. 

 

la exhbición pública se basa en una estructura desde ejercicios de improvización conectads con cada sitios a intervenir. Espacios que fueron estudiados y trabajados previamente. La muestra realiza un recorrido donde el público va avanzando a medida que transcurren las acciones.  contó con la música e improvización del percusionista Francés Cyril Hernández (Cía. La Truc). 

 

DIRECCIÓN Y LABORATORIO CMCLAB : BRISA MP

CO-CREACION DANZA Y PERFORMANCE: Jorge Bareiro , Satina Chamorro, Romuald Urbaniak 

CO-CREACIÓN VIDEO, GRÁFICA Y SONIDO : JORGE MONGES,WILLIAM DUARTE 

INVESTIGACIÓN - INSTALACIÓN: TODOS

PERCUSIÓN EN VIVO: CYRIL HERNÁNDEZ

 

 

Manzana de Rivera. Festival Internacional de Danza Crear en Libertad. Asunción. Agosto 2011

 

 

 

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 MAÍZ
 

Jorge Bareiro , Romuald Urbaniak , Satina Chamorro , Jorge Monges 
 

puesta en escena coreográfica + video pre grabado y proyección cenital y fondo. El maíz ES UN ELEMENTO TÍPICO DE Paraguay presente en la artesanía, las comidas y los olores. el maíz como elemento estético y simbólico , modificando la especialidad junto con el video proyectado sobre él y los cuerpos de los bailarines. 
Desde otro lugar se recogen imagenes trabajadas previamente en el desarrollo del laboratorio que son proyectadas en un momento sobre una de las bailarinas que danza en el suelo. 
 Es un trabajo que surge de las relaciones tanto espaciales, simbólicas y coreográficas de los participantes desarrolladas en el transcurso del Laboratorio.

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POLITICA , MEMORIA E IDENTIDAD 

Romuald Urbaniak


Se trabaja desde un lugar que da frente a LA CASA de gobierno paraguayo. Este lugar que es una terraza bar nos confronta con un edificio que está vestido de fiesta (al cumplir 200 años de la independencia Paraguay).
Hablamos del vestido primeramente de la Paraguaya (Folcklore Paraguayo) posteriormente hablamos sobre como un edificio como monumento más representativo de un Estado (edificio de Gobierno) se transviste...POR DECIR SE DISFRAZA PARA LA FIESTA.

 

trabajamos con la idea de travesti. Posteriormente, la bandera que cuelga en este edificio vestido es recogida a partir del performer que es Frances y relacionamos la Bandera Francesa con la de Paraguay DADOUE AMBAS COMPARTEN LOS MISMOS COLORES

Se investigó relaciones políticas entre los dictadores de Chile y Paraguay

La construcción de la ciudad de Asunción con alto contenido estético de arquitecto y urbanisatas franceses.
Viaje de un encargado de gobierno a finales de 1800 que regresó con diversas informaciones del viejo continente espacialmente desde Francia .

La performance trata de subvertir el discurso político a partir del himno de Paraguay emitido en vivo por el performer en idioma francés , entrelazando secciones del himno de Chile agregado en la Dictadura de Pinochet ( Chile).


De esta manera se instalan relaciones intertextuales, entre la imagen electrónica, la acción del performer, y el espacio físico, mientras el performer lee de manera brusca el himno de paraguay en frances y pinta la bandera de Francia en su cuerpo puesta en paralelo a la que viste el edificio de Gobierno ( Paraguay)

La performance instalación, consiste en 2 Tvs conectadas 1 a un DVD que emite un video pregrabado con texto extraido del Himno Chileno y el Himno Paraguayo. Una segunda conectada a una cámara de video adosada a la cabeza del performer.


Por su parte , él va sacandose la ropa mientras indica  acda cierto tiempo con la cámara en su cabeza el edificio de Estado, emitiendo esto en una TV .

MADE IN PARAGUAY 
Jorge Bareiro , Romuald Urbaniak , Satina Chamorro 


Esta es una performance conjunta que trata de poner en evidencia uno de los productos que tiene mayor exportación en el paraguay.
La idea era proponer un cuerpo como un objeto o cosa . El cuerpo visto en su dimensión física y como mercancía.
Así como el cuerpo de un animal -homólogo a un humano-
La acción provenía del la performance 2 ocupando el mismo cuerpo pintado con la bandera.. en la que otros 2 performer mostraban la etiqueta y envolvían con plástico de carne al cuerpo-carne arrojándolo a un carro típico, que se ocupaban para trasladar alimentos.

RUINA

Satina Chamorro - Wiliam Duarte 


Esta instalación performática consiste en  TV LCD  que emite un video editado y pre- grabado de una sección de la Casa Viola, UNA MUJER ESTÁ vestida con el traje típico de lAS mujeres campesinas del Paraguay.

 

ESTA ACCIÓN ES REAIZADA afuera, a un costado de la casa VIOLA.DENTRO DE LA CASA HAY UNA habitación que se conserva como PATRIMONIO y documento VISUAL Y OBJETUAL DE LAS ESTANCIAS DE UNA ÉPOCA COLONIAL DESAPARECIDA DE la ciudad antigua de Asunción. A LA HABITACIÓN NO ES POSIBLE ACCEDER FÍSICAMENTE PERO SI A TRAVÉS DEL OJO DE LA CÁMARA. 


En el video que se emite muestra esta habitación desde el lugar de un espectador que intenta acercarse y experimentar el lugar pero no puede.


Esto además porque se solicitó un permiso para la filmación , ya que cotidianamente este lugar mo puede ser registrado videográficamente ni fotográficamente, pero el acceso fue negado.

Desde este lugar de la negación, es que este lugar aparece, se vuelve un paradigma la conservación de un lugar - que se entiende con hacer visible-  en una situación de absoluta invisibilidad.

 

La ruina sigue siendo ruina, sigue estando ahi algo que se niega, o se tapa -sea otra la intensión- algo que se rebusca para poder encontrarlo.
En la instalación se quiso hacer la operación contraria situando afuera, en un lugar de paso -pasillo de entrada a la Manzana de Rivera-

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Márgen, lugar de transito. borradura, vestigio, ruina, huella, no lugar... lo de adentro, lo invisible en el espacio de afuera vuelto imagen.

PAISAJE DIGITAL
Wiliam Duarte + BAILARINA + CYRIL HERNÁNDEZ


Este espacio se trabajó desde la propuesta arquitectónica e indumentaria para componer un solo de danza y una proyección de video.
Se inició con el trabajo de dos bailarinas que crear una serie de fraseo de danza a partir de las estructuras propuestas por el lugar , intentando utilizarlas como un otro, como paisaje y a partir de la misma geometría del lugar.
De esto salió la filmación de un video, que fue tratado posteriormente en la edición . Este tuvo al menos 2 o 3 pruebas para la pieza de video final..que estaba pensada para el espacio mismo -digamos que no funcionaría sin el espacio -.  Se entendió el video como una devolución de la estructura arquitectónica ahora desde una imagen digital que intentara proponer otras estructuras a partir de lo visual en la composición completa del cuadro sobre el edificio y la bailarin